NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS NARCOTICOS ANONIMOS
LECTURA RAPIDA   ¿Qué esperar en tu PRIMERA REUNION en NA?

 Está todo bien si estás lleno de miedo, te sentís emocionalmente hecho pedazos o estás físicamente destruido. Ninguno de nosotros llegó a su primera reunión de NA rebozando ni de buena salud ni de actitud positiva. La mayoría de nosotros estábamos “hartos de estar hartos”.

Habrás notado que algunas reuniones son en iglesias, centros comunales, clubes sociales, etc., sin embargo, NA no está asociada a ninguna de estas organizaciones y además pagamos alquiler por el salón. En NA no te verás obligado a nada. Cualquiera puede unirse a nosotros, sin importar su edad, raza, orientación sexual, religión o la falta de esta última. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir.

No tenés que esperar a estar limpio para venir a NA. Simplemente tenés que querer dejar de consumir. Vamos a NA para recuperarnos y en NA encontramos el apoyo que necesitamos. Si tenés un síndrome de abstinencia muy fuerte, podés necesitar ayuda médica o de algún centro de rehabilitación. Si estás en un proceso de desintoxicación, NA puede ser la ayuda extra que necesitás para que éste funcione.

En NA no hay profesionales, todos en NA son más o menos como tú. Somos todos adictos en recuperación. Hemos descubierto en nuestra experiencia que no hay nada como la ayuda de un adicto a otro, prinicipalmente porque la adicción no es fácil de comprender por personas no adictas. Como decimos en NA: “el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual”.

Si podés, tratá de llegar a la reunión temprano. Date unos minutos para encontrar el salón donde se lleva a cabo la misma. Por ejemplo, si es en un hospital, cuando llegás al frente del edificio podés darte cuenta de que te lleva unos veinte minutos más para encontrar el salón correcto. También es una buena idea que te presentes con cualquier miembro servidor que parezca estar involucrado en la organización de la reunión (ej. Alguien que esté haciendo el té, los mates, acomodando las sillas, distribuyendo la literatura en el salón, etc.)

Es sugerido que vayas a algunas reuniones diferentes los primeros días. Cada una tiene una atmósfera distinta y es atinado conocer unas cuantas hasta que encuentres una reunión en la que te sientas cómodo (si es que hay suficientes reuniones en tu área para hacer esto.) Algunos recién llegados tratan de hacer 90 reuniones en 90 días pero recuerda, nadie en NA puede decirte que hagas algo si tú no quieres. El anonimato es la base de NA, así que no te pedirán tu nombre completo ni que firmes nada. No tenés por qué hacer ni decir nada si no querés, pero te sugerimos que escuches lo que se dice para ver  las similitudes con tu propia historia, ¡siempre es mejor concentrarse en las similitudes que en las diferencias!

Todas las cosas que escucharás hablar a los miembros, como; pasos y poder superior, son solo sugerencias basadas en la experiencia de nuestros grupos. No las rechaces de antemano, intenta mantener una mente abierta. Probablemente te encuentres en un salón lleno de adictos que de alguna manera están logrando mantenerse limpios y aprendiendo a vivir vidas plenas y felices sin consumir drogas. ¿No creés que vale la pena escuchar lo que ellos tienen para decir?

Aunque al principio puede no gustarte, recordá que cuanto más pongas tu energía en NA, más podrás sacarle provecho. No salgas disparado apenas termina la reunión, quedáte y averiguá a dónde irán los compañeros luego del grupo y únete a ellos. A lo mejor te sentís aislado o excluido cuando veas a todos abrazándose y  hablando al final de la reunión, pero no uses esto como excusa para irte. ¡Sé paciente, incluso aunque 30 segundos te  parezcan una eternidad! Acordáte que todos quienes están en la reunión han tenido una primera vez.

La buena voluntad es la clave. Si estás dispuesto a poner tanto esfuerzo en tu recuperación como lo pusiste en tu consumo de drogas, tus perspectivas son alentadoras. La buena voluntad también implica echar una mano, por ejemplo juntando las sillas. Cualquier cosa que nos ayude a estar involucrados ayudará a nuestra recuperación. El camino de la recuperación de la drogadicción es un camino duro, pero si vas con regularidad a las reuniones y te mantenés cerca de los miembros de NA,  entonces encontrarás todo el apoyo que necesitás para ayudarte en tu viaje de recuperación.

No lo olvides, si necesitas hablar con otro adicto en recuperación, podes llamar al tel. 2901 32 82 las 24 horas del día.

Traducción realizada por Comité Ad Hoc de Traducciones de NA Uruguay sobre Literatura aprobada por el Comité de Servicio Regional del Reino Unido. (UK Service Office – 202 City Road London EC1V 2PH 020 - 7251 4007 – ukso@ukna.org)  -  Octubre 2009

Traducción aprobada para su uso en la Región de NA Uruguay por el CSR de la Región del Reino Unido en diciembre 2009.
¿Soy Adicto?
Un Recurso en su Comunidad
NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
¿Soy Adicto?
¿Qué esperar en tu PRIMERA REUNION en NA?
Un Recurso en su Comunidad
SI, NOS RECUPERAMOS
Los 12 Pasos de NA
Las 12 Tradiciones de NA
El Padrinazgo
Los 12 Conceptos de NA
Solo por Hoy
Sitios de Interés
Preguntas Frecuentes
Como Funciona
NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
TELEFONO DE NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
Grupos NA Uruguay
 
NARCOTICOS ANONIMOS
COPYRIGHT©2024 - NARCOTICOS ANONIMOS URUGUAY
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB
TELEFONO DE NARCOTICOS ANONIMOS ENVIAR WHATSAPP